Muchos Cisnes
“Muchos cisnes” es un proyecto de investigación en torno a la obra de repertorio clásico “La Muerte del Cisne”. Por un lado se cuestiona qué hacer con el arte clásico y qué posibilidades pueden existir aparte de la preservación y por otro se continúa con el proyecto ya iniciado sobre el género y el movimiento y las diferentes corporalidades/identidades posibles en escena.
“Muchos Cisnes” es un proyecto abierto en cuanto a formato escénico se refiere. Es una pieza viva que se va adaptando y reformulando a diferentes contextos.
La iconografía de «La muerte del cisne”, con su simbolismo y carga cultural impuesta, es el punto de partida para este desafío de las nociones convencionales de belleza y una acción para politizar la estética.
¿Es la belleza apolítica?
Estos “nuevos cisnes”, desafían el binarismo convencional sexo/género y evidencia las narrativas propias y capacidad de agencia de un cuerpo en su multiplicidad de expresiones y posibilidades de ser leído.
El movimiento se utiliza como un lenguaje que trasciende y explora la complejidad del pensamiento centrado en el ser humano.
Se invita al público a cuestionar sus propias percepciones de la belleza, la política y la identidad, sumergiéndose en un viaje efímero que abraza y desafía al mismo tiempo la visión clásica de la belleza, ofreciendo así otras miradas hacia el poder de la estética.
Muchos Cisnes // Cygnus Falconery
(15 min – sala y espacios alternativos)
Premi del Públic Concurs Territori en Dansa C.C.Teixonera – Barcelona, mayo 2024



Fotografías de Desirée Ledesma
Muchos Cisnes
(45 min – sala)
Estreno el 1 de junio de 2024 en Brotes_Lab El Huerto Espacio Escénico – Gijón, Asturias



Fotografías de Desirée Ledesma
Piedra Rota
Piedra Rota toma su nombre y se inspira libremente del poema <<Los hombres huecos>> de T. S.Elliot. Partiendo de esa vacuidad de la vida moderna de la que el poeta está harto se traza un ensayo kinético que se mueve entre lo orgánico y lo artificial.
Lo vegetal muerto y lo sintético brillante. Busca los huecos internos del cuerpo para poder moverse desde ahí, pensar y repensar desde qué lugar bailar, alejarse del marco estético y académico para entrar en una otredad en movimiento. Llegar a un exceso de imágenes para conseguir el vacío, despojarse de elementos y llegar a lo esencial, a un simple caminar.
Bestiario Afectivo-Sexual
Bestiario Afectivo Sexual es una recopilación o compendio de afectos contemporáneos. Partiendo del formato clásico de bestiario medieval, se propone un catálogo de amantes y situaciones concretas dominadas por lo sexual, por lo afectivo o por ambos, y con el que a través del juego y el azar reflexionar y aterrizar a lo empírico el pensamiento contemporáneo sobre el amor.
Crisálida
Crisálida es una pieza en la que a través de diferentes lenguajes tales como la danza contemporánea, el boylesque y la performance se pone en escena una reflexión en torno al cuerpo y al movimiento. Aplicando la teoría de La Tecnología de Género de Teresa de Lauretis al lenguaje coreográfico se busca encontrar una lectura no binaria en un cuerpo danzante que a través del artificio del vestuario se muestra de diferentes maneras. Se trata de una puesta en escena de cuestiones íntimas que transformadas y elaboradas hagan una transición de lo personal a lo colectivo y puedan mostrar une reflexión política, artística y social.
Eurídice sin Orfeo
En esta relectura del mito, se propone reescribir la historia de manera que Eurídice sea la única protagonista y no necesite de ningún Orfeo para salvarse. La dramaturgia del propio mito se entrecruza con obra de ficción autobiográfica del artista; siendo así esta “Nueva Eurídice” la relatora de su huída de un infierno construido en la vivencia tóxica del amor romántico y sus consecuencias destructivas y de violencia psicológica. –
Coreografía, dirección e interpretación: Manuel Badás.
Música original: Juan J. Ochoa.
Diseño de iluminación: Antiel Jiménez.
Diseño de vestuario: Raquel Ibort.
Producción: Inquiquinante Danza en el marco del Centro de Re- cursos Escénicos del Principado de Asturias y apoyo de Harinera Zaragoza.
Dark Lab Party
“Dark Lab Party”, es un proyecto de investigación física a partir de las infraestructuras de la noche. Un mapeo de patrones de movimiento a partir de las diversas corporalidades reales que se producen en espacios y ambientes nocturnos (bares, discos, tecno clubs, dark rooms, etc) insertados en narrativas extraídas de estos mismos lugares. Registrar, modificar y exponer cómo te mueves y qué sientes al calor de una discoteca.
Marta Azparren y Manu Badás
Recoge mi alma y bésala
Recoge mi alma y bésala Esta pieza es el resultado de cuatro semanas de Residencia Artística en el Teatro de La Laboral de Gijón. Nace como proyecto de investigación en torno a los conceptos de «verdad» y «estado cero» desde el punto de vista de la interpretación. Por ello, este proyecto se estructura en torno a la soledad y la fatiga, a una soledad física y corpórea. La resistencia es soledad. El «Nisi Dominus» de Antonio Vivaldi inicia esta exploración de la soledad. Un solo cuerpo en escena que se agota para intentar escapar del sufrimiento. Una exposición directa al público del dolor más íntimo.
