Género en movimiento: lo que no se ve (9/10)

“Género en movimiento, lo que no se ve”. Análisis del lenguaje coreográfico en la creación contemporánea desde una perspectiva de género.

“Género en movimiento, lo que no se ve” es un proyecto de investigación con el que se pretende analizar la existencia o no de los posibles patrones de género que puedan existir en la danza contemporánea. Este proyecto ha sido otorgado con la beca de Investigación y Pensamiento 2020 del OSIC.


Conclusiones

Las principales conclusiones de este estudio son las siguientes:

-El cuerpo es un archivo somático: todo entrenamiento y discursos orales y corporales se quedan impregnados. Hay una especie de memoria corporal colectiva.

-El ballet constituye un marco hegémonico para la danza contemporánea cuyos valores no han sido totalmente disueltos.

-Las narrativas convencionales mantienen patrones de género. Cuando se investiga directamente sobre el movimiento y sus posibilidades el género se disuelve.

-Hay una tendencia actual mediante la cual se elaboran propuestas contemporáneas en las que el género se disuelve, o por lo menos hay intención de ello.

-La masculinidad hegemónica molesta. Trabajar con ella (ya sea intérprete, coreógrafo, etc) y simplemente su presencia, especialmente en los espacios de gestión.

-Hay necesidad de sororidad o “comadreo” como señala una de las entrevistadas. Tanto a nivel artístico y de creación como a nivel profesional.

-Hay un problemática estructural. A nivel pedagógico debe ser revisado cómo se enseña la danza y de qué manera. Existe un techo de cristal en los puestos alto de gestión y las programaciones a menudo no son paritarias (especialmente cuando los programadores son hombres). Las situaciones de contacto, acoso y/o abuso son normalizadas y no denunciadas. Siempre se producen desde la posición jerárquica del profesor o coreógrafo.

Deja un comentario