“Género en movimiento, lo que no se ve”. Análisis del lenguaje coreográfico en la creación contemporánea desde una perspectiva de género.
“Género en movimiento, lo que no se ve” es un proyecto de investigación con el que se pretende analizar la existencia o no de los posibles patrones de género que puedan existir en la danza contemporánea. Este proyecto ha sido otorgado con la beca de Investigación y Pensamiento 2020 del OSIC.
Cuando no se identifica el género con el movimiento
A pesar de las diferencias asociadas tradicionalmente a hombres y mujeres dentro del mundo de la danza, las personas entrevistadas que se dedican a la coreografía afirman que no trabajan con estas diferencias de género. Así mismo, las personas que se dedican principalmente a la interpretación cuentan que en muchos de su trabajos tampoco hay estas diferencias pretendidas por parte de las coreógrafas o coreógrafos. Hablando de este tipo de trabajos en ambos casos señalan que principalmente lxs creadorxs trabajan directamente con las cualidades que ofrecen los intérpretes, con sus propias habilidades técnicas y físicas y sus calidades de movimiento, sean asociadas a lo masculino o a lo femenino.
También se observa que en este tipo de trabajos hay una liberación de la forma. El vocabulario coreográfico está fuera del academicismo y corresponde a otro tipo de corporalidad. Por otro lado si se hace referencia a la presencia masculina (impuesta, expansiva) y a la presencia femenina (igual de importante pero asentada desde una especie de sabiduría ancestral).
Una de las personas entrevistadas habla de “Cuerpos Queer” haciendo referencia no tanto a una identidad personal sino a cualidades opuestas al género leído del intérprete que habita la escena. Es decir, un cuerpo leído como hombre con presencia femenina o viceversa.
En general se habla de abordar el movimiento desde la animalidad, no identificada en ningún animal en concreto si no más bien en una especie de pulsión interna.
