“Género en movimiento, lo que no se ve”. Análisis del lenguaje coreográfico en la creación contemporánea desde una perspectiva de género.
“Género en movimiento, lo que no se ve” es un proyecto de investigación con el que se pretende analizar la existencia o no de los posibles patrones de género que puedan existir en la danza contemporánea. Este proyecto ha sido otorgado con la beca de Investigación y Pensamiento 2020 del OSIC.
El movimiento como tecnología de género
Partiendo de la teoría de la tecnologías del género de Teresa de Lauretis, mediante la cuál se afirma que el género no es una propiedad de los cuerpos, si no que el género es una representación y que cómo señalaba Foucault (1980), el género es el conjunto de efectos producidos en los cuerpos, los comportamientos y las relaciones sociales a través del despliegue de una tecnología política compleja.
Para entendernos mejor, si tomamos como ejemplo la figura de la femme fatale del cine negro; una falda de tubo y unos stilettos son la tecnología de género que produce mujeres, que te obliga a performar la imagen de mujer. La estrechez de la falda y la altura de los tacones te obligarán a caminar de una manera determinada, a “caminar como una mujer”. Si trasladamos esto a la danza nos preguntamos, ¿cómo se producen mujeres en la danza contemporánea? ¿Y hombres?
Si bien los entrenamientos y clases de danza contemporánea se realizan todo el mundo a la vez si se entienden como cualidades asociadas al movimiento femenino la ligereza, la curva, la sensualidad y la elasticidad. Sin embargo, con respecto a los hombres se suele hablar de fuerza, fisicalidad, explosión y musculatura. Estas cualidades por género se potencian en la época formativa y a menudo son las correcciones habituales que se producen en el mundo profesional. Si bien no tiene por qué estar completamente segmentado, y en el repertorio actual puede haber todas las calidades en cuerpos masculinos y femeninos, el grupo de muestra señala haberse encontrado mayoritariamente con estas calidades asignadas según el género en sus trabajos como intérpretes.
